miércoles, 30 de julio de 2014

Reseña: Amulet, El Portador de la Piedra


Título: Amulet, El Portador de la Piedra
Autor:
Kazu Kibuishi
Editorial:
Scholastic
Género:
Juvenil, Novela gráfica
Año de publicación:
2008
Páginas:
192

Tras sufrir una tragedia familiar, Emily, Navin y su madre se mudan a una vieja casa de la familia para empezar una nueva vida. Pero la primera noche que pasan en la tétrica casa, una criatura con tentáculos secuestra a la madre de los dos niños. Para salvarla, Emily y Navin deberán enfrentarse a grandes peligros y misterios.



  

  Hojeando en la biblioteca me topé con esta novela gráfica por casualidad. Este libro forma parte de una saga de seis volúmenes en la que nos cuenta la historía de una niña que tras perder a su padre en un accidente de coche decide ir con su familia a vivir a una vieja casa. De repente Emily pierde a su madre en un accidentado secuestro de tinte paranormal y tiene que hacerse cargo de la situación.
Emily descubrirá  en una extraña casa un misterioso amuleto que otorga al portador el poder y el control de todo un mundo paralelo. En este universo de estilo steampunk y repleto de robots y seres fantasmagóricos la protagonista junto a su hermano Navin tendrán que luchar por rescatar a su madre.

Es una novela gráfica con un estilo muy manga que me recuerda de alguna manera a la estética del Castillo Ambulante. El autor fue animador y sin duda en esta obra refleja toda su maestría con el dibujo y el color. No me gustó demasiado que justo cuando va a empezar la trama principal se acaba el libro y te deja con una sensación extraña de querer más.
Me encantan los personajes secundarios como el conejito rosa y su especial sentido de humor. Esta es una novela que se lee muy rápido y está repleta de acción reflejada minuciosamente en cada dibujo. Si te gustan las novelas gráficas con un poco de ciencia ficción, sencillas pero tremendamente adictivas esta puede ser una buena opción.

Por cierto ¿Has leído alguna novela gráfica de este estilo?

 

+ La trepidante acción

- El corte del final

PUNTUACIÓN 4/5

martes, 29 de julio de 2014

IMM/BOOK HAUL #2

Te presento mis últimas adquisiciones del mes de junio. Me he moderado con las compras pero estoy muy contenco con algunas joyitas que quería tener hace tiempo. ¡Y uno de ellos es un regalo!

Y tú, ¿tienes alguno de estos libros?

lunes, 28 de julio de 2014

Reseña: Harry Potter y la Orden del Fénix


Título: Harry Potter y la Orden del Fénix
Autora:
J. k. Rowling
Editorial:
Salamandra
Género:
Juvenil, Fantasía
Saga: 5 de 7
Año de publicación:
2003
Páginas:
893

Las tediosas vacaciones en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry Potter se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido nocitias de Ron y Hermiones, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry Potter y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.


  Transcurría un apacible verano en Privet Drive hasta que de repente Harry junto a su primo Dudley se encontraron con dos siniestros dementores. Menos mal que el joven mago tuvo ocasión de practicar el año pasado y sin dudarlo pronuncio el Expecto Patronus. Se libraron por poco pero al llegar a casa recibió una no muy amable carta de Mafalda Hopkirk del Ministerio de Magia, comunicándole que había hecho un uso indebido de la magia y se le instaba a una vista disciplinar.

"A Weasley vamos a coronar"

 

Este es un libro de esos que dices agárrate que llegan curvas. La trama no puede estar más llena de emociones y sentimientos encontrados. Por un lado Harry está una vez más en el ojo de mira y en esta ocasión puede jugarse la expulsión en Hogwarts. Por otro lado Ron y Hermione son nombrado prefectos y Potter lejos de alegrarse se siente menospreciado. Conoceremos a Lunática, digo Luna Lovegood una misteriosa chica y seremos partícipes de la ingrata presencia de la nueva profesora Dolores Umbridge encargada de enseñar defensa contras las artes oscuras.

Con la presencia de Umbridge, el Ministerio de Magia obtendrá casi por completo el control del colegio. Antiguas normas desaparecerán para dar paso a las nuevas. Me encanta este giro de los acontecimientos en el que la suma inquisidora cree tomar las riendas mientras se fragua en la sombra el ejército de Dumbledore. Un ejército en el que Harry será el cabecilla e instruirá a los alumnos rebeldes en los más poderosos conjuros y contrahechizos para pelear contra los malos.
Por otro lado volverá a resugir la Orden del Fénix. Una orden de parientes, profesores y aurores preparada para enfrentarse al-que-no-debe-ser-nombrado.

Podremos seguir viendo la aparente tensión sexual entre Cho y Harry mientras el muérdago pende sobre ellos. Mientras temibles presos se han escapado de Azkaban y empezaran a dañar y molestar a cualquiera que se entrometa en sus planes. La búsqueda de una profecía dará mucho que hablar y merecerá la pena casi todo por alcanzar el misterioso mensaje. Será el año de los exámenes más exigentes, los TIMOS.Que harán decidir a nuestros portagonistas que especialidad o camino profesional escoger en el futuro.

Este libro, el más extenso de toda la saga se me hizo especialmente lento. Quizás empieza vertiginosamente para detenerse en ocasiones en detalles que poco o nada aportan a la trama como el detalle del hospital San Mungo de enfermedades y heridas mágicas.
Rowling se pone seria y una vez que empieza a cargarse personajes parece que no para y siempre cae al menos uno por libro. Esta es una de las muertes más dolorosas pero está relatada de tal forma que me pareció muy bella.
Con este quinto volumen empezamos a ver la luz al final del túnel y descubrimos que al final como en los inmortales, sólo puede quedar uno.



jueves, 24 de julio de 2014

Reseña: Bordados


Título: Bordados
Autora:
Marjane Satrapi
Editorial:
Norma
Género:
Cómic
Año de publicación:
2005
Páginas: 
136

¿Qué esconden las mujeres bajo el velo? Una tarde cualquiera, mientras los hombres hacen la siesta, las mujeres se reúnen en el salón y hacen un té. Mientras beben, airean su corazón. Poco a poco, cada una de ellas explica una experiencia vital que les ha marcado para siempre: matrimonios concertados, infidelidades que les han cambiado el futuro y lo más importante de todo, tener que mantener la virginidad hasta el matrimonio, una cosa que, en los tiempos modernos, a veces no es siempre posible. Bordados es un duro retrato sobre la situación de la mujer en Oriente Medio y sobre la mejor manera de sobrevivir.



    Me propuse hace tiempo leer al menos un cómic al mes y por ahora he cumplido la promesa. Trasteando por la biblioteca encontré Bordados un cómic de Marjane Satrapi , autora de Persepolis. Había visto algo de ella pero este libro acabó por provocarme más de una sonrisa. Podría tratar sobre la familia de la autora, mujeres de origen iraní y los chismorreos y anécdotas acontecidos en torno al sexo, el amor y los hombres. Pude apreciar las costumbres tan distintas de un pueblo dominado por los hombres pero en el que las mujeres tienen mucho que decir. 



La autora utiliza tinta negra con trazos sueltos creando esbeltas siluetas llenas de sentimiento y emoción. Es un dibujo de aspecto casual pero cuyas líneas y formas están muy bien estudiadas. Es un cómic cortito que se lee muy rápido y con un tono de humor muy ácido

Si quieres pasar un rato entretenido y leer algo diferente te recomiendo sin duda Bordados.


Y tú ¿ Has leído algún cómic de esta autora?

+ El humor ácido

- Alguna historia estereotípica

 
PUNTUACIÓN 4/5
 

Reto Literario: 5 Trilogías 5 Meses

 

   En esta época estival en la que tenemos más tiempo te propongo un reto que no podrás rechazar.
Lo he llamado 5 Trilogías, 5 meses. Y sí, como te has percatado consiste en leer cinco trilogías, una por mes, desde agosto hasta diciembre. Todo esto viene a que tengo una habilidad especial para comenzar sagas y luego no terminarlas y también porque he visto a muchos bloggers o booktubers con una cantidad ingente de sagas o trilogías leídas y me han dado mucha envida. ^^

 Así que voy a releer esos primeros volúmenes de sagas, en este caso de trilogías y llevarlas a término. He elegido tres con las que me quedé a medio camino y otras dos de reciente descubrimiento. Creo que es una lectura asumible que me dará tiempo para leer en medio algún que otro libro autoconclusivo.

Estas son las trilogías que voy a comenzar:


  Xenogénesis 
-Amanecer. Octavia E. Butler (Xenogenesis #1)
-Ritos de Madurez. Octavia E. Butler (Xenogenesis #2)
-Imago. Octavia E. Butler (Xenogenesis #3) 


Hija de Humo y Hueso
-Hija de Humo y Hueso. Laini Taylor (Hija de Humo y Hueso #1)
-Días de Sangre y Resplandor. Laini Taylor (Hija de Humo y Hueso #2)
-Sueños de Dioses y Monstruos. Laini Taylor (Hija de Humo y Hueso #3)

 

La Materia Oscura 
-La brújula Dorada, Luces del Norte. Philip Pullman (La Materia Oscura #1)
-La Daga. Philip Pullman (La Materia Oscura #2)
-El Catalejo Lacado. Philip Pullman (La Materia Oscura #3) 

Maze Runner
 -El Corredor Del Laberinto. James Dashner (Maze Runner, #1)
-Las Pruebas. James Dashner (Maze Runner, #2)  
-La Cura. James Dashner (Maze Runner, #3)


 
Memorias del Águila y el Jaguar
 -La ciudad de las Bestias. Isabel Allende ( Águila y Jaguar #1)
-El Reino del Dragón de Oro. Isabel Allende ( Águila y Jaguar #2)
-El bosque de los Pigmeos. Isabel Allende (Águila y Jaguar #3) 


 




Si quieres apuntarte al reto puedes hacerlo colocando el banner en tu blog y enlazarlo a este post o mencionarme en uno que escribas tú.
Si no te convencen estas trilogías cortas te sugiero otras que aún tengo pendientes como:

- Crónicas del Mago Negro.Trudi Canavan
- Delirium. Lauren Olivier
- Divergente. Veronica Roth
- Dune. Frank Herbert
- El Señor de los Anillos. J R. R .Tolkien
- Fundación. Isaac Asimov
- Los lobos de Mercy Falls. Maggie Stiefvater
- Memorias de Idhún. Laura Gallego

Que continúe la locura por los retos!!!



lunes, 21 de julio de 2014

Reseña: Harry Potter y el Cáliz de Fuego


Título: Harry Potter y el Cáliz de Fuego
Autora:
J.K.Rowling
Editorial:
Salamandra
Saga:
4 de 7
Género:
Juvenil, Fantasía
Año de publicación:
2001
Páginas:
635

Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry Potter se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry Potter le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de Quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.


   Comienza el mundial de quidditch con la marca tenebrosa del que no puede ser nombrado. Al llegar a Hogwarts una sorpresa aguarda en la que tres magos tendrán que enfrentarse a unas duras pruebas para conseguir el cáliz de fuego, todo un honor. Para ello llegarán estudiantes de diferentes escuelas de magia, si, existen más escuelas que Hogwarts y esto es uno de los aspectos que más me emocionaron. No soy spoiler si digo que un cuarto mago accederá a esos juegos de manera involuntaria y ¿adivinas quien puede ser?

"Seremos más fuertes cuanto más unidos estemos, y más débiles cuanto más divididos."

 

Albus Dumbledore.

 

Es una novela con bastantes más paginas que los anteriores volúmenes pero me pareció que no sobra ninguna página. En los anteriores libros la acción comienza prácticamente al despedirse de los Dursley y cuando Harry llega a la escuela de magia pero en este nos cuenta todo tipo de detalles sobre su estancia en la madriguera de los Wesley y sobre el mundial de quidditch. 
Reviví intensamente cada una de las pruebas a las que tiene que enfrentarse el joven mago. Uno de los participantes en el torneo de los magos será el atractivo Krum, el capitán de un famoso equipo de quidditch, cuya participación en el mundial fue memorable. Admirados por chicos y deseado por chicas, cuya aparición dará mucho que hablar. En esta novela sufriremos la caída del primer personaje de “lado bueno” de la saga, un hecho trágico pero que le dará un aire más siniestro y menos juvenil a la novela.

Para dar mayor cobertura al torneo de magos acudirá a Hogwarts Rita Skeeter, una molesta periodista del Profeta. Me parece genial como aborda Rowling, la prensa sensacionalista con la incursión de esta reportera.
En el baile de navidad podremos vislumbrar los primeros celos de Ron y el comienzo de alguna relación/amistad que en posteriores novelas dará sus frutos. Podemos apreciar que los protagonistas ya son adolescentes y las hormonas empiezan a hacer estragos.

Resumiendo en Harry Potter y el Cáliz de Fuego encontramos a mi parecer el equilibrio justo de acción, amor y misterio y es por ahora una de mis novelas preferidas. Por cierto ¿adivinas quién ganará el torneo de los tres magos?

+ El aire siniestro de la novela

- La primera muerte de alguien del “lado bueno”

 


¡Lee todas las reseñas!

 


 

viernes, 18 de julio de 2014

Filosofando: Un invento llamado Wishlist


 Un invento con el que estoy encantado son las wishlist. Ah ¿pero que no sabes que es una wishlist? Pues no es otra cosa que una lista de deseos. Puedes crear la tuya propia en tiendas online como Ebay, Amazon y Bookdepository.
Con tal sólo un clic puedes agregar aquello que te gustaría poseer y que por azar del destino (o falta de dinero) no puedes tener ahora. Y no hace falta decir que cada vez que añades un elemento nuevo las grandes compañías se frotan las manos. Hago un llamamiento al consumo responsable porque es un poco locura al principio y puede que suframos “compritis aguditis”.

Estas me recuerdan un poco a las antiguas listas de boda pero en este caso enfocado hacia otro tipo de objetos como libros. No Hace falta decir que esta es una herramienta estupenda para organizar mejor tus próximas adquisiciones, ordenándolas mediante fecha, título o prioridad.

Se acabaron los regalos desastrosos y el el temblor de piernas al llegar los cumpleaños u otro tipo de celebraciones festivas. Créate una wishlist y tu pareja, familiares o amigos siempre acertarán.
Yo tengo la mía creada en Amazon y a pesar de darme un poco pudor que ojos ajenos vean que libros necesito en mi estantería te dejaré echar un vistazo.

Y tú. ¿Usas las wishlist?

Reseña: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

Título: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
Autora: J.K.Rowling
Editorial: Salamandra
Saga: 3 de 7
Género: Juvenil, Fantasía
Año de publicación: 2000
Páginas: 360

Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a borrar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de eliminar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más.

 
  En esta tercera entrega de la saga encontramos a un Harry Potter más maduro y cada día más harto de sus tíos, los Dursley. Tras una discusión en casa y un pequeño accidente mágico el joven mago huye con su baúl en busca de una posible salida.
Es una novela especial en primer lugar porque ya vemos unos tintes menos infantiles en la trama y aparecen personajes que tendrán gran peso a posteriori como es Sirius Black, el "terrible asesino" huido de Azkaban. 
Este año el ambiente de colegio será un tanto tenebroso debido a la presencia de los dementores, unos seres que te drenan el alma.
Conoceremos al profesor Lupin, el nuevo instructor de defensa contra las artes oscuras que estrechará grandes lazos con Harry.

 ¡Travesura Realizada!

 

Uno de los capítulos que más me gustan es cuando recibe Harry el mapa del merodeador creado por Lunático, Colagusano, Canuto y Cornamenta. Un mapa imprescindible al que le salvará de muchas situaciones en el futuro. Lo mejor de esta novela es ver como evolucionan los personajes y como se empieza a ver en entramado de hay detrás de la historia como el ministerio de magia, el sensacionalismo del periódico el Profeta, la verdad sobre quien en Sirius Black...


No puedo dejar de hablar de la profesora Trelawney que me resulta entrañable, a pesar de ser odiada por Hermione. La vidente obtendrá una premonición que mantendrá a todos en vilo. Si tengo que hablar de Snape diré que cada vez me cae peor este personaje, pero no puedo odiarlo demasiado sabiendo de antemano el por qué de su comportamiento. Descubriremos secretos del pasado que ligan al profesor de pociones con los progenitores del joven mago.

Se aprecia en esta novela que J.k Rowling quiere contar cada vez más historias (cada libro son más páginas) y empieza a desenredar muy lentamente este gran ovillo llamado la saga de Harry Potter.




¡Lee todas las reseñas!

 



jueves, 17 de julio de 2014

Top 10 Influential Books Tag

Te presento mi Top 10 Influential Books Tag o lo que es lo mismo los diez libros que más me han influenciado. La selección na ha sido nada facil y he tenido que dejar varios fuera pero creo que estos de alguna manera me han aportado muchas cosas que no debo olvidar.

Podrás encontrar libros desde mi infancia y mi juventud pasando por la adolescencia hasta llegar a la edad adulta.
Espero que te gusten!

Y a ti ¿Te han influenciado alguno de estos libros?



miércoles, 16 de julio de 2014

Reseña: Bajo la Misma Estrella

Título: Bajo la Misma Estrella
Autor: John Green
Editorial: Vintage Español
Género: Narrativa, Juvenil
Año de publicación: 2012
Páginas: 304

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes.
Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora.
Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...
 



 Si ya lo se, he caído en sus redes. Me compré bajo la misma estrella pensando que recibiría via Booking el libro con la porrtada azul y nubecitas pero recibí el de la película. A pesar de esta buena estrella (ironía) desde ahora mismo me declaro fanboy de John Green.
Hace unos días estrenaron la película y como iba a verla con una amiga me tomé como reto leer antes el libro. Solo puedo decirte que me lo leí en muy poco tiempo (apenas unas horas) y aunque no quería tener expectativas puedo decir que las sensaciones que tuve fueron realmente buenas.

Hacía muchos meses  que no leía ninguna novela contemporánea o nada que no tuviera algún elemento mágico o sobrenatural, exceptuando claro está la magia del amor...

"He conseguido mi deseo, supongo, y he dejado mi cicatriz."

 

Me daba un poco respeto conocer la historia de Hazel y Gus, ya que trataban un tema peliagudo como es el cáncer, pero finalmente no deja de ser una particularidad de los personajes ya que la historia trasciende por encima de la enfermedad. Lo primero que me sorprendió fue que el protagonista no era el chico, no se porque pensaba que al ser un autor masculino tenía la idea de que su protagonista también iba a ser del mismo género.
Pero aquí es cuando conocí a Hazel y fue su gran fortaleza y temperamento los que no me dejaron indiferente. Nuestra protagonista es una chica que a pesar de tener una enfermedad llamemos “crónica” y de vivir atada a una bombona de oxígeno hace una vida de lo más normal. Tiene dos padres, estudia, tiene un amiga con la que compartir vivencias y acude a terapia. Allí es donde un día conoce a Augustus, un chico con el que conocerá el amor.

Uno de los aspectos que más me gusta de la novela es que está plagada de material interesante como citas, poesía o teorías. Y aunque no estoy cien por cien de acuerdo con la pirámide de Maslow pienso que el amor y una buena historia si son importantes en mi escala de valores.

Me resultaron interesantes los giros que se suceden en la trama y los personajes le aportan dinamismo y credibilidad, pero el personaje de Hazel lo vi demasiado maduro como para alguien de su edad. A pesar de escuchar por todos lados que es una historia lacrimógena, no he sentido esa necesidad ni he sentido esa pena. Tenía muy claro a lo que me enfrentaba y me ha resultado una novela cercana, con una enseñanza clara y que logra calarte sin ostentaciones .Quizás haya echado en falta en alguna ocasión mas refinamiento de algunos personajes o alguna frase memorable. 
El final me pareció original y creo que Green supo darle un toque certero y nostálgico que acabo dejándome una pequeña sonrisa torcida.

Si no has leído nada del autor te recomiendo esta novela totalmente y te aseguro que tras leerla como yo querrás saber más de John Green.

    +  La naturalidad de los personajes

    -  Que sea tan corta



Pd: Veremos si la película está a la altura.

Puntuación 4/5

viernes, 11 de julio de 2014

Wrap Up Junio


 Aquí puedes ver el Wrap Up de junio en el que realicé siete lecturas con libros como, Stardust, Harrry Potter o algunos de la trilogía de los Juegos del Hambre.
 Incluí un octavo que es un cómic llamado Bordados que me gustó especialmente.

Veremos si el mes que viene se encuentra igual de productivo aunque el veranito y los sanfermines no se si me dejarán leer tanto..

 Y tú ¿Has leido alguno de estos libros?

¡Espero que te guste!

jueves, 10 de julio de 2014

Filosofando: Por qué leer novelas juveniles pasados los 20


  Existe bastante rechazo hacia la gente que como yo, alguien que ya ha pasado los veinte (y los treinta) sigue leyendo YA(Young Adult) o novela juvenil. Dicen que los gustos cambian pero hay algunos que permanecen como es mi predilección hacia las novelas de temática fantástica o de ciencia ficción. Y no nos engañemos es en el universo juvenil donde estas campan a sus anchas.

No sería justo si dijera que este tipo de libros están dedicados a gente más joven ya sea por su argumento caramelizado o personajes simples y estereotipados, porque de todo hay. Tampoco estaría siendo sincero si dijera que todas las novelas dedicadas a este público son copias o retellings de otras pasadas. Muchos de los que hoy en día son clásicos fueron en su tiempo novelas juveniles que años después han adquirido el estatus de culto.

Tampoco quiero encasillarme y leer sólo YA pero no nos engañemos ¿Canción de Hielo y Fuego o los Juegos del Hambre son novelas completamente juveniles? Pues para mi gusto tienen más acción, tramas y profundidad que cualquier novela histórica para adultos por muy bien escrita o documentada que esté.

Pero..¿Cual es el factor que haga que una novela sea para jóvenes? ¿ El factor fantasía? ¿ El factor amor/flechazo? ¿ Que sus protagonistas tengan dieciséis años? Pues me temo que los cuentos clásicos como los de los hermanos Grim no era nada infantiles a pesar de adulterar madres por madrastras y estar atestados de hadas y seres fantásticos.
Actualmente estoy leyendo la saga de Harry Potter y no creo que empezar una novela contando el asesinato de los padres del protagonista sea algo infantil o inmaduro. Existe tanta violencia, amor o sentimientos en las novelas juveniles contemporáneas como en las adultas. Porque los adolescentes de hoy no son igual que los de hace veinte años y no están dispuestos a que los traten como seres inocentes e inmaculados. 

Otro aspecto que me gusta mucho son las cuidadas y variadas ediciones de los títulos que nos llegan. Existen versiones económicas de bolsillo y otras más de capricho que están pensadas para los coleccionistas más exigentes. Diseños atractivos y títulos sugerentes que te dicen: Léeme!

En definitiva si dejamos atrás las etiquetas y los prejuicios podremos seguir disfrutando de la gran cantidad de temáticas y subgéneros que existen en un sector, llamado juvenil, que sin duda se encuentra en alza.

Y tú ¿por qué lees novelas juveniles?

miércoles, 9 de julio de 2014

Reseña: La Conjura de los Necios

 Título: La Conjura de los Necios
Autor: John Kennedy Toole
Editorial: Anagrama
Género: Clásico
Año de publicación: 1980
Páginas: 389

El protagonista de esta novela es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatius Reilly -una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y santo Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona-, que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de "teología y geometría" como de "decencia y buen gusto"; un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve "catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea", fiebre a la que Ignatius añadirá unos cuantos grados más.


Esta fue una novela que decidí leer para el reto de los imprescindibles. Un clásico que me recomendaron y con el que tenía bastantes expectativas. Pero como suele suceder a menudo estas no se cumplieron. Pero empecemos por la historia.

"Dicen que la vida se puede recorrer por dos caminos: el bueno y el malo. Yo no creo eso. Yo más bien creo que son tres: el bueno, el malo y el que te dejan recorrer."

 

 Ignatius 

 


Esta novela de humor que podría llamar tragicomedia nos presenta a personajes hilarantes, surrealistas y pobres de espíritu que luchan cada uno por conseguir sus patéticas u honorables metas. El protagonista es Ignatius, todo un personaje de treinta años que vive con su madre en un humilde barrio. Para el nada es suficientemente bueno, la sociedad está podrida y no puede tener una vida sencilla con un trabajo mierdoso ya que aspira a un futuro mas próspero. Y ya sea con excusas o haciéndolo razonadamente le dará la vuelta a todas las situaciones y personas.

 
Cabe destacar otros personajes secundarios memorables como Trixie, una anciana trabajadora que ansía con jubilarse de Levy Pants y el policía Mancuso, que no es otro que un Mortadelo contemporáneo ,que utiliza el arma del disfraz como ninguno.

La historia en principio me resultó confusa, empieza la acción casi sin presentaciones y no veía que la trama arrancara. Me resultó una lectura bastante lenta ya fuera porque quizás no era el momento adecuado para leerla o porque no estoy habituado a este tipo de escritura.
Reconozco que la gracia de esta esta novela coral radica en los personajes. Protagonista y secundarios que tras ser presentados en diferentes capítulos van entrelazando tramas e historias. Parte de la novela está narrada mediante cartas entre Ignatius y otros personajes y esta fue la parte que me pareció menos entretenida.

Reconozco que estuve varias veces a punto de dejar su lectura pero como quería tener una visión global de la novela y realizar una crítica decidí terminarla. El final me pareció de lo más interesante, inesperado y que daría pie sin duda a una nueva novela.

La Conjura de los Necios es una lectura densa pero que tras las primeras cien páginas sus personajes logran atraparte. Ignatius es una inadaptado pero todo un visionario que hoy en día seguiría dando mucha guerra. Es una dura crítica a la sociedad y que sin duda marcó a toda una generación.

Su autor se suicidó al no poder publicar esta novela y fue posteriormente publicada gracias a su madre. Obtuvo grande críticas y recibió el premio Pulizter en 1981. 

+ Los personajes

- El ritmo de la trama



3/5




Reseña: Sinsajo


 Título: Sinsajo
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Género: Distopía
Trilogía: 3 de 3
Año de publicación: 2010
Páginas: 422

Katnis Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución seextiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel enla batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión...a cualquier precio. ¡Que empiecen los septuagésimo sextos juegos del hambre!


 Tras la escapada de la arena Katniss es llevada la distrito trece, el último bastión de los rebeldes.
Ocultos bajo tierra en un complejo militar, junto los supervivientes de los distritos, tratarán de sobrevivir a los continuos ataques del Capitolio.

Esta tercera novela en la que concluye la trilogía de los juegos del hambre me resultó un tanto lenta y carente de acción en comparación con el resto de libros. Si es cierto que Collins da muchos detalles de como es la vida bajo el distrito trece pero me habría gustado una mayor evolución de los personajes. Aquí nos presenta una protagonista convertida en el sinsajo, símbolo de la rebelión que involuciona y se deja manipular por los que se supone que son sus aliados. Prefería a la Katniss revolucionaría y guerrera que nos es presentada en las anteriores novelas. 

"Sigues intentando protegerme. ¿Real o no?-susurra.
-Real -respondo; quizás deba explicarlo mejor. Porque eso es lo que nosotros dos hacemos: nos protegemos el uno al otro."


El triangulo amoroso de esta trilogía podría haber dado mucho más juego y el desenlace no me sorprendió nada. Algunos piensan que el final es duro pero yo lo veo de lo más blandito en comparación con toda la gente que muere a la largo de la trilogía.

Quizás esperaba un final más apoteósico y menos lioso. No entendí bien lo que sucedió con ese familiar cercano a la protagonista y tuve que volver atrás en las páginas para releerlo. (Creo que me entiendes si hacer ningún spoiler ^^)

El resultado es una heroína convertida en cazadora cazada y aunque esto podría estar cerca de lo real quizás habría merecido un final menos complaciente.

+ Los ajustes de cuenta
- Esperaba un final menos complaciente

3/5

sábado, 5 de julio de 2014

Reto Literario: LIJMATHON

  La lijmathon es un reto organizado por el club de lectura Zadrake que vi en el blog de Little Red Reading Hood que consiste en leer una serie de libros que cumplan unas características concretas desde el 1 de julio, hasta el día 15 de septiembre.

En total hay 20 categorías que se pueden combinar de distintas formas para que con un solo libro se pueda cumplir varias de golpe. Por ejemplo ahora mismo estoy leyendo Harry Potter y el Cáliz de Fuego que cumpliría las categorías 3, 14, 16, 17 y 18. El objetivo es completar el máximo de categorías posibles. Son un montón de categorías pero la gracia consiste en jugar con libros que abarquen varias de golpe.

Por el momento no he completado ningun libro este mes pero conforme vaya leyendolos los pondré en este post. Animaros que comienza el reto!!!

Lista de categorías:
  1. Empezar o terminar una saga
  2. Libro autoconclusivo
  3. Libro con más de 500 paginas
  4. Libro que no sea juvenil
  5. Libro situado en una época diferente a la actual
  6. Libro con ilustraciones en el interior
  7. Libro de algún género diferente a lo que sueles leer
  8. Libro de un autor que jamas hayas leído
  9. Libro de un autor español
  10. Libro que haya marcado tu infacia/adolescencia (o relectura)
  11. Libro leído en el club que no pudiste leer en su momento (aquí tenéis la lista)http://lijzgz.blogspot.com.es/p/libros-leidos-en-el-club-lij.html
  12. Libro clásico juvenil
  13. Libro de cuentos
  14. Libro juvenil de aventuras
  15. Libro distópico
  16. Libro donde aparezca la magia de alguna forma
  17. Libro en el que aparezca alguna criatura sobrenatural
  18. Libro del que hayan hecho una película
  19. Novela gráfica/cómic/manga/album ilustrado (elige una)
  20. Pídele una recomendación a una de las moiras (a través de twitter, WhatsApp, etc). 
  21.  
       -Bordados. Marjane Satrapi (19)
       -Harry Potter y el Cáliz de Fuego. J.K Rowling (3, 14, 16, 17,18)
       -Bajo la Misma Estrella. John Green (2, 7, 8)
       -Amulet. Kazu Kibuishi (1)
       -Amanecer. Octavia Butler  (4, 5, 15)
       -Dame tu amor. Charles Bukowski (6,13)
       -Crónica de una Muerte Anunciada. Gabriel García Marquez (10)
     
Si eres de Zaragoza podrás ganar premios como libros y otras cositas así que si eres mañic@ te animo a visitar su página y enterarte de las bases del reto. Yo lo hago por puro entretenimiento ^^


viernes, 4 de julio de 2014

Recomendación Veraniega: Stardust

   Te presento una recomendación para esta temporada vacacional como es Stardust (Aquí podeis leer la reseña) . Una novela corta que seguro que te encantará y si no es así al menos conocerás a uno de los escritores más influyentes del panorama actual, Neil Gaiman. Este video fue una colaboración con el canal de Booktube en Español, y en la caja de descripción puedes ver un listado de otras recomendaciones interesantes . Espero que te guste, ah y buen verano!


jueves, 3 de julio de 2014

Reseña: En Llamas

 Título: En Llamas
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Género: Distopía
Trilogía: 2 de 3
Año de publicación: 2009
Páginas: 391


Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todopronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea queexiste una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.



  En llamas trancurre justo un año después del libro los Juegos del Hambre. Tras el regreso triunfal de los ganadores y después de su gira por los doce distritos Peeta y Katniss deberán volver a la arena para conmemorar el 75 aniversario de unos muy especiales juegos del hambre.
En esta apasionante y vertiginosa segunda parte reviviremos el "amor" televisivo de esta singular pareja mientras se va forjando la figura del sinsajo, símbolo de la rebelión que pondrá contra las cuerdas al capitolio.

 "Recuerda, chica en llamas, que sigo apostando por ti."

-Cinna.

 

No pude dejar de leer esta novela y me pareció totalmente adictiva. La trama se complica cada vez más y nos encontramos con una Katniss rebelde y con más ganas de caña que nunca. Por otro lado el triángulo amoroso donde se encuentran nuestros personajes está más al rojo vivo que nunca.
Si bien me pareció un poco repetitiva la idea de que surgieran de nuevo otros juegos, Collins sabe darle un giro a la situación creando más emoción y con un desenlace inesperado. Por un lado vemos como Peeta gana terreno, al menos televisivamente, con Katniss mientras Gale se mantiene al margen.
Cabe destacar la evolución del personaje de Haymitch que por fin empieza a actuar como mentor y  la especial relación de Cinna con la chica en llamas.

El final me pareció bastante sorprendente pero no me gustó nada la forma de terminar esta segunda novela. Me quedé con ganas de mucho más pero menos mal que tenía en mi poder la tercera parte para poder continuar la trilogía. Me habría gustado una pequeña introducción del distrito trece y no ese corte tan radical aunque está muy bien pensado si lo que quería la autora es dejar con ganas de más. ¡Viva el marketing!

Por cierto si te gusta la novela no puedes perderte la película que a mi parecer es una gran adaptación sobretodo la escena de la arena que contiene todo lujo de detalles. Bienvenidos a los septuagésimo quintos juegos del hambre


+ La trepidante acción

- El final 


PUNTUACIÓN 4/5




martes, 1 de julio de 2014

Lectura Conjunta: Maratón Harry Potter

  Esta semana empezamos el cuarto volumen de la saga, Hary Potter y el Cáliz de Fuego.
He empezado un poco con retraso porque estuve leyendo también la Conjura de los Necios para el reto de los Imprescindibles.  El reto creado por Little Read Reading Hood y Pink Humming Bird consiste en leer los siete libros de la saga, uno cada semana.
Comienzan los libros gorditos y espero poder terminarlos cada semana pero el asunto se complica si digo que empiezan los sanfermines. Si, soy de Pamplona y aunque no creo que salga mucho habrá que acudir a los tradicionales eventos. 

 Con esta novela a mi parecer comienza también todo el meollo del asunto, se empieza a complicar la trama y empezamos a desvelar varios secretos.

Sólo espero no obsesionarme más con el universo Harrypotteriano porque ahora mismo veo muggles por todas partes! jaja






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...