lunes, 16 de febrero de 2015

Lectorati VS Goodreads

Cuando llegué al mundillo de Booktube descubrí que muchos booktubers eran usuarios de una red social llamada Goodreads. Un lugar como el Facebook pero sobre libros. En seguida me hice un perfil y empecé a investigar como manejar esta útil herramienta. Hasta hace poco Goodreads tenía la absoluta potestad sobre la red social más librera pero a este boom se le ha sumado Lectorati, una dura competencia de habla hispana.

Tras ser usuario habitual de estas dos comunidades libreras puedo hacer un balance de mi experiencia con ellas.


Diseño
Goodreads parece anclada en los 90 en cuanto a diseño. Con tonos ocre, una cabecera de libros con fondo blanco y una tipografía sosa, es una página bastante chapucera.
Lectorati pega fuerte en cuanto a diseño. Con un logo original, y con un estilo vintage muy de moda, con imágenes de las portadas en grande, gana por goleda.

Usabilidad
Goodreads apuesta por la simplicidad pero no podemos negar que tiene cada cosa en su sitio y es casi imposible perderte entre las múltiples secciones que tiene.
Lectorati tiene un menú llamado “Explorar” que deja muy poco a la intuición. A pesar de destacar algunas secciones en la zona inferior de la web, me costó un rato encontrar la sección de grupos.

Grupos
Goodreads al ser una red social más longeva está repleto de grupos de todo tipo y condición, aunque la mayoría son en inglés. Con una sección de notificaciones estarás al día de todas las novedades de tus grupos.
Lectorati posee menos grupos y con menos particicipación que su competencia inglesa.

Extras (interesantes)
Goodreads
Trivia  y Quizzes son dos secciones con las que te divertirás respondiendo a preguntas de temática biblófila.
En la sección Quotes podrás deleitarte con citas de escritores o novelas célebres.
Si lo tuyo son los móviles , no puedes dejar de descargarte la fantástica app gratuita que facilitará sin duda tus próximas lecturas.

Lectorati
Las medallas son una manera divertida de ampliar tu experiencia lectora. Y por ejemplo serás un Lenguaraz si lees un libro en otro idioma que no sea castellano.
El Kinetoscopio Literario es una pequeña comunidad de booktubers dentro de una comunidad de lectores. Es decir, gente que sube videos en Yotube hablando de libros (como yo). Me parece una herramienta muy útil ya que puedes relacionar los vídeos con los libros que mencionas.
Listorama es una sección repleta de listas de libros creadas por otros usuarios y con la opción de hacer un compartir una propia.

Resumiendo escojas a papá o a mamá ten por seguro que ambas redes sociales son geniales, cada una en lo suyo, y elijas a quien ejijas lo pasarás en grande.

11 comentarios :

  1. ¡Hoola! Me ha parecido una entrada muy interesante. Yo utilizo Goodreads, pero he visto a muchos bloggers que últimamente se han pasado a Lectorati básicamente por la estética y por ser una red en español. Yo no me he abierto cuenta, porque estoy la mar de contenta con Goodreads: solo lo uso para llevar una cuenta de mis libros y estar al tanto de mi reto anual. Además, de vez en cuando me dejo caer por las recomendaciones y he encontrado muchos libros que antes ni se me hubiese ocurrido leer.
    Lo que es un poco fastidioso es que sea una web en inglés. Es cierto que la comunidad de habla hispana es muy amplia y hay muchos comentarios en español, pero no quita que sea molesto tener que estar navegando por una página con todos los enlaces, las sinopsis, etc., en inglés. Pero bueno, tampoco es tan grave, y con un nivel aceptable del idioma te manejas perfectamente.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo empecé a usar anobii pero al poco lo dejé por Goodreads, más que nada por lo reducido del catálogo y porque no se podían dar de alta libros que estuviesen sólo en digital o autopublicados. ¿Cómo se comporta lectorati en ese aspecto? ¿Es fácil hacer fichas nuevas, hay condiciones para dar de alta libros o ediciones adicionales?
    Yo me voy a seguir quedando con Goodreads sobre todo por eso, por el catálogo y la facilidad de dar libros de alta si aún no los tienen en la base de datos. Lo que sí me sorprende -para bien- es el crecimiento que ha tenido lectorati, según lo que he oído ha tenido muchas mejoras y una gran campaña de márketing usando a booktubers para hacer promoción. (Aunque la mayoría sólo dicen "es como goodreads" pero en español.) Lo cual me hace preguntarme qué les habrán ofrecido a cambio, ¿stickers exclusivos?
    La parte del kinetoscopio si me parece buena idea si se lleva bien, eso de tener un contenedor de videos de booktubers creo que es muy interesante para descubrir libros nuevos y booktubers nuevos.
    Un beso!
    pd: Espero que no abandones GR del todo ; )

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo tengo una cuenta en ambas plataformas y prefiero Goodreads. Simplemente porque allí hay mucha más gente y me parece más organizado; aunque apoyo la idea de Lectorati, que es para lectores de habla hispana.
    Para muchos lectores Lectorati es una gran solución debido al idioma, pero yo me sigo quedando con GR porque sé inglés así que no me incomoda.
    Espero que ambas plataformas sigan progresando :D
    besos, nos leemos :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Estoy en ambas redes sociales, pero la fuerza de la costumbre hizo que acabara usando más Goodreads. No sé porque, pues a veces no encuentro las ediciones en español y tengo que buscarlas en inglés, pero aparte de eso, es una red social muy útil. Aunque solo sea por la cantidad de gente (que es al final lo que hace que haya mas feedback).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta más Goodreads por ser más organizado. Lectorati me estresa un poco porque cuando buscas un libro te aparecen mil opciones, que muchas veces es la misma edición, o la edición que buscas no existe, o no tiene imagen y no, no me gusta. El diseño es más vistoso, sí, pero prefiero la simpleza de Goodreads. Lo bueno de Lectorati es que es una plataforma en español y eso permite mucho movimiento con otros usuarios, pero si soy honesta, ni en ésa ni en GR interactúo mucho con otras personas.

    Saludos :]

    ResponderEliminar
  6. Yo soy más de goodread. Lo clásico, lo primero que existió es lo que más me llama siempre
    un beso

    ResponderEliminar
  7. No uso ninguna de las redes esas , pero por lo que vi , prefiero goodreads. a mi tambien me gusta lo clasico y simple.

    ResponderEliminar
  8. Apenas hoy me he creado la cuenta en Lectorati, me gusta porque es en español, pero aun esta iniciando y son pocos usuarios. Pero Goodreads es excelente, me gusta aquello del reto de libros por año y que pueden compartir en que pagina del libro vas e ir dando tus opiniones, o en Lectorati también se puede? O_O

    ResponderEliminar
  9. Primera noticia que tengo de "Lectorati", así que tendré que echarle un vistazo. En Goodreads llevo ya algún tiempo. Como bien dices, el diseño parece anclado en los 90, pero hasta ahora es la red social para lectores que más me gusta —de hecho, provocó mi abandono de Anobii—. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Antes tenía una cuenta en Lectorati la dejé porque no me gustaba que a veces no aparecieran los libros con sus portadas, es muy vintage pero lo clásico de goodreads no se compara, me quedo con goodreads, que el idioma no sea una barrera entre tantos mundos.
    Abrazos nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Prefiero mil veces Lectorati :D es muy sencillo llevar cuenta de tus lecturas, encontrar libros, puntuar, opinar, subir videos y llevar conversaciones.
    Pero existe un microscópico problema: funcionaría 100 veces mejor con más gente. Está diseñada para más usuarios pero debido a Goodreads no los tiene.
    En mi perspectiva es un poco triste, cada rincón de Lectorati tiene un detalle muy bien cuidado que te hace reír, te hace sentir parte de algo y se siente familiaridad. Goodreads es una web fría. Punto. Pero los usuarios la llenan por ellos mismos (lo cuál está muy bien, no me malentiendan) Lectorati merece más usuarios, y ruego ver el día en que suceda.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...