viernes, 19 de junio de 2015

Kárvadan, de Carles Batlle

Sinopsis
En el verano de 2011, Pol Bársac se descuelga por el balcón de su casa y huye de la policía; quieren arrestarlo por actividades de sabotaje durante las manifestaciones de los indignados. Es así como, intentando ir a Francia, se interna a pie por las abruptas montañas de la Alta Garrotxa... Por un extraño fenómeno físico, Pol es transportado a otra dimensión, a un universo fantástico lleno de magníficas ciudades encastilladas, animales inverosímiles y selvas frondosas, que curiosamente le resulta muy familiar. Para sobrevivir en este mundo tendrá que suplantar la personalidad de un ser mítico, Kárvadan, responsable de salvar a los habitantes amenazados por una plaga maldita. La misión lo llevará a enfrentarse a peligros y trampas de los hombres y de la naturaleza. Y conocerá a Lia, una princesa que lo acompañará en su misión y con la que vivirá una apasionada historia de amor. Los dos tendrán que superar pruebas difíciles que cambiarán su personalidad y les descubrirán el sentido de la fidelidad, la amistad, la valentía y la pasión.

Kárvadan, la historia del impostor me resulto una historia con un planteamiento muy innovador. La accion comienza en el mundo real, en una manifestación de los indignados del 15M. Huyendo de la policía Pol se adentrará en un mundo mágico y desconocido, o tal vez no.

El odio y el amor beben del mismo pozo


Carles Battle divide la trama en dos historias paralelas. Por un lado nos cuenta la historia de Pol en primera persona y por otro la de Lía. Me gusta especialmente este tipo de narración ya que le dota de gran dinamismo y agilidad a la lectura.  Incluso cambia la tipografía para que no nos equivoquemos nunca y sepamos en que trama estamos, todo un acierto. Algo que me resultó un tanto extraño al principio son las numerosas palabras nuevas que utiliza el autor en la novela. En este tipo de novelas de fantasía es habitual que descubramos nuevas palabras y de hecho nos encontramos con unas cuantas como: búcaro, bur, gor o turope. De todos modos al final de la novela encontramos un extenso glosario que nos resolverá todas las dudas.

Nos encontramos con una historia llena de fantasía y con los típicos ingredientes del género más algunas dosis de ciencia ficción. Realidad y magia se entremezclan en una trama compleja llena de enredos en la que nuestro protagonista será confundido, amado y odiado. Me gustaron los contínuos guiños con objetos del mundo real tratados como objetos mágicos y me fascinó el señor del bosque y la especial relación del héroe con las bestias.

Lía en un principio no fue santa de mi devoción pero poco a poco fue ganando protagonismo y mostrando su lado más tierno. Zoltan me recordó al sabio consejero y mago Gandalf mientras que Ánidam me provocó un odio extremo, propio del malo malísimo.

Tiene un final de infarto que te deja con muchas ganas de continuar la historia. Me encantaría saber que sucederá en la próxima entrega de la trilogía pero como dato tengo que deciros que la segunda novela solamente se encuentra en catalán, al menos de momento.

Resumiendo Kárvadan es una novela entretenida con personajes carismáticos que tal vez no sea una de las mejores novelas del género pero aporta mucha frescura y arriesga, cosa que no está nada mal.

Y tú ¿Lo has leído? ¿ Lo vas a leer?

+ La originalidad
- Que la segunda parte no esté traducida

(Agradezco a La Galera por el envío de su ejemplar)




5 comentarios :

  1. ¡Hola!
    La verdad que no conocía este libro pero parece entretenido, lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Me has convencido de leerlo, hasta el momento en que me enteré que el segundo no estaba en Español. Bueno, esperemos que salga.

    Saludos. :D

    ResponderEliminar
  3. Hola ^_^
    Descubrí tu blog ayer cotilleando por Twitter y me gustó mucho :) No suelo seguir ya más blogs de reseñas porque se me acumula la faena xDDD pero cuando encuentro uno con un estilo muy peculiar que me enamora de primeras sí que me lo guardo. Me pasó con el tuyo y el de otra chica ^_^
    Sobre el libro, me ha llamado mucho la atención por la temática así mezclada de realidad y fantasía. Yo no tengo problema porque la 2ª parte no esté traducida ya que sé catalán xD Así que eso, allá que voy a apuntarlo en Goodreads :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...