miércoles, 16 de julio de 2014

Reseña: Bajo la Misma Estrella

Título: Bajo la Misma Estrella
Autor: John Green
Editorial: Vintage Español
Género: Narrativa, Juvenil
Año de publicación: 2012
Páginas: 304

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes.
Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora.
Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman parte...
 



 Si ya lo se, he caído en sus redes. Me compré bajo la misma estrella pensando que recibiría via Booking el libro con la porrtada azul y nubecitas pero recibí el de la película. A pesar de esta buena estrella (ironía) desde ahora mismo me declaro fanboy de John Green.
Hace unos días estrenaron la película y como iba a verla con una amiga me tomé como reto leer antes el libro. Solo puedo decirte que me lo leí en muy poco tiempo (apenas unas horas) y aunque no quería tener expectativas puedo decir que las sensaciones que tuve fueron realmente buenas.

Hacía muchos meses  que no leía ninguna novela contemporánea o nada que no tuviera algún elemento mágico o sobrenatural, exceptuando claro está la magia del amor...

"He conseguido mi deseo, supongo, y he dejado mi cicatriz."

 

Me daba un poco respeto conocer la historia de Hazel y Gus, ya que trataban un tema peliagudo como es el cáncer, pero finalmente no deja de ser una particularidad de los personajes ya que la historia trasciende por encima de la enfermedad. Lo primero que me sorprendió fue que el protagonista no era el chico, no se porque pensaba que al ser un autor masculino tenía la idea de que su protagonista también iba a ser del mismo género.
Pero aquí es cuando conocí a Hazel y fue su gran fortaleza y temperamento los que no me dejaron indiferente. Nuestra protagonista es una chica que a pesar de tener una enfermedad llamemos “crónica” y de vivir atada a una bombona de oxígeno hace una vida de lo más normal. Tiene dos padres, estudia, tiene un amiga con la que compartir vivencias y acude a terapia. Allí es donde un día conoce a Augustus, un chico con el que conocerá el amor.

Uno de los aspectos que más me gusta de la novela es que está plagada de material interesante como citas, poesía o teorías. Y aunque no estoy cien por cien de acuerdo con la pirámide de Maslow pienso que el amor y una buena historia si son importantes en mi escala de valores.

Me resultaron interesantes los giros que se suceden en la trama y los personajes le aportan dinamismo y credibilidad, pero el personaje de Hazel lo vi demasiado maduro como para alguien de su edad. A pesar de escuchar por todos lados que es una historia lacrimógena, no he sentido esa necesidad ni he sentido esa pena. Tenía muy claro a lo que me enfrentaba y me ha resultado una novela cercana, con una enseñanza clara y que logra calarte sin ostentaciones .Quizás haya echado en falta en alguna ocasión mas refinamiento de algunos personajes o alguna frase memorable. 
El final me pareció original y creo que Green supo darle un toque certero y nostálgico que acabo dejándome una pequeña sonrisa torcida.

Si no has leído nada del autor te recomiendo esta novela totalmente y te aseguro que tras leerla como yo querrás saber más de John Green.

    +  La naturalidad de los personajes

    -  Que sea tan corta



Pd: Veremos si la película está a la altura.

Puntuación 4/5

6 comentarios :

  1. Ni he leído el libro y menos, como puedes imaginar, he visto la película. Debo ser de las pocas personas que no ha leído nada de John Green. pero un día de estos lo haré. Lo juro jejeje
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer este libro, la verdad es que me llama la atención, todo el mundo habla tan bien.
    Saludos desde Colombia
    Pdt: No he visto la película y se estrenó hace mucho

    ResponderEliminar
  3. Salí el miércoles de ver la película y terminé llorando tanto como el libro. Por supuesto la lectura es mucho mejor, dónde vamos a parar, pero está muy bien adaptada. Es muy intenso, muy profundo. Y a mí no me pareció corto; me pareció que tenía la duración adecuada. Pues lo bueno, si breve, dos veces bueno... ¿no? ;)

    ¡Un saludo! ♥

    ResponderEliminar
  4. El libro me gustó mucho más que la Peli ;)

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te gustara el libro a mi también me encantó a pesar de ser tan triste :(
    Aunque el libro me gustó más, reconozco que la película es una gran adaptación, los actores supieron transmitir los sentimientos a la perfección. La he visto 3 veces y todas acabo llorando a mares.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...