lunes, 21 de julio de 2014

Reseña: Harry Potter y el Cáliz de Fuego


Título: Harry Potter y el Cáliz de Fuego
Autora:
J.K.Rowling
Editorial:
Salamandra
Saga:
4 de 7
Género:
Juvenil, Fantasía
Año de publicación:
2001
Páginas:
635

Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry Potter se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry Potter le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de Quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.


   Comienza el mundial de quidditch con la marca tenebrosa del que no puede ser nombrado. Al llegar a Hogwarts una sorpresa aguarda en la que tres magos tendrán que enfrentarse a unas duras pruebas para conseguir el cáliz de fuego, todo un honor. Para ello llegarán estudiantes de diferentes escuelas de magia, si, existen más escuelas que Hogwarts y esto es uno de los aspectos que más me emocionaron. No soy spoiler si digo que un cuarto mago accederá a esos juegos de manera involuntaria y ¿adivinas quien puede ser?

"Seremos más fuertes cuanto más unidos estemos, y más débiles cuanto más divididos."

 

Albus Dumbledore.

 

Es una novela con bastantes más paginas que los anteriores volúmenes pero me pareció que no sobra ninguna página. En los anteriores libros la acción comienza prácticamente al despedirse de los Dursley y cuando Harry llega a la escuela de magia pero en este nos cuenta todo tipo de detalles sobre su estancia en la madriguera de los Wesley y sobre el mundial de quidditch. 
Reviví intensamente cada una de las pruebas a las que tiene que enfrentarse el joven mago. Uno de los participantes en el torneo de los magos será el atractivo Krum, el capitán de un famoso equipo de quidditch, cuya participación en el mundial fue memorable. Admirados por chicos y deseado por chicas, cuya aparición dará mucho que hablar. En esta novela sufriremos la caída del primer personaje de “lado bueno” de la saga, un hecho trágico pero que le dará un aire más siniestro y menos juvenil a la novela.

Para dar mayor cobertura al torneo de magos acudirá a Hogwarts Rita Skeeter, una molesta periodista del Profeta. Me parece genial como aborda Rowling, la prensa sensacionalista con la incursión de esta reportera.
En el baile de navidad podremos vislumbrar los primeros celos de Ron y el comienzo de alguna relación/amistad que en posteriores novelas dará sus frutos. Podemos apreciar que los protagonistas ya son adolescentes y las hormonas empiezan a hacer estragos.

Resumiendo en Harry Potter y el Cáliz de Fuego encontramos a mi parecer el equilibrio justo de acción, amor y misterio y es por ahora una de mis novelas preferidas. Por cierto ¿adivinas quién ganará el torneo de los tres magos?

+ El aire siniestro de la novela

- La primera muerte de alguien del “lado bueno”

 


¡Lee todas las reseñas!

 


 

7 comentarios :

  1. ¡Hola! Me encanta Harry Potter, creo que el mundo que crea la autora es increíble. Nunca me canso de leerlo :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta este libro! Es mi favorito después del sexto, aquí en el final ya sí que se empieza a poner interesante la historia♥

    ResponderEliminar
  3. Este libro es mi segundo favorito, la verdad es que ya la autora es un poco más oscura y pasa a ser un poco más adulta el tema y vemos que el mago mas malvado no se detendrá sin importarle si es joven o viejo, vemos más intriga

    ResponderEliminar
  4. Ls pelicula supuso un cambio en la saga. Me acuerdo que me gusto tanto que la fui a ver dos veces jaja y clasificaban como para mayores de 13 por contener sangre en la parte final (no digo dodne para no hacer spoilers xD). mi personaje favorito del torneo era Fleur , aunque no participaba tanto.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Creo que sin duda la parte que más me gustó es cuando discute con Ron. Creo que son en estas partes cuando la amistad caía en la flaqueza, pero ahí volvía a ser fuerte con los intentos de Ron para volver a hablar. Me gustó un montón este libro. Además tiene de todo, lo que acabo de mencionar, empieza la negrura de la trama y los dramas propios de la adolescencia. Sí, definitivamente un buen libro.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...