lunes, 13 de octubre de 2014

Reseña: El Corredor del Laberinto


Título: El Corredor del Laberinto, Correr  o Morir
Autor:
James Dashner
Editorial:
VR Editoras
Género:
Distopía, juvenil
Año de publicación:
2013
Páginas:
392




"Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la maña na y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces". Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. ¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre? Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre. De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. "Bienvenido al Claro —dice uno de los adolescentes—. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick"


   Había oído muy buena críticas de este libro, que si tenía mucha acción, que era muy diferente a cualquier libro publicado. Y tras leerlo puedo decir que me gustó pero no fue una lectura para echar cohetes. Cierto es que es tremendamente adictivo y no puede dejar de leer en ningún momento porque poco o nada sabemos del protagonista ni de los muchachos que se encuentran en el claro. Pero antes te pondré en antecedentes.

Thomas se despierta en un montacargas y tras llegar a lo que se supone que es tu destino final se encuentra rodeado de miradas extrañas. Todos chicos y adolescentes que casi no parecen inmutarse ante su llegada. Los muchachos viven en el claro rodeado de unas enormes murallas que no son otra cosa que un gigantesco laberinto. Poco o casi nada descubrirá el protagonista del porque se encuentran en ese misterioso lugar ya que una fuerte amnesia ha ocultado a sus habitantes como o para que han llegado allí.

Tras estas premisas esperaba una novela repleta de frenética acción en la que poco a poco se iban desvelando los secretos. Realmente no fue así hasta casi el final de la novela, ya que el autor introduce mucha información que de poco sirve una vez llegado el final. Con esta interesante trama Dashner podía haber jugado mejor sus cartas y habernos revelado un apoteósico final que mi opinión ha desaprovechado. Las últimas paginas fueron frenéticas, eso es cierto, pero creo que no sacó todo el jugo que debería.

En muy pocas páginas los protagonistas resuelven casi todos los misterios y creo que de una manera un tanto tosca e irreal. Los personajes son variopintos y salvo Thomas, Newt, Chuck y Teresa el resto se encuentran un poco planos y poco desarrollados. La protagonista femenina me resultó un tanto pedante en comparación con la naturalidad y cercanía que aporta Thomas.

Al final de la novela hay un epílogo que creo que sobraría ya que insiste en aspectos que ya son sutilmente desvelados en páginas anteriores aunque siendo una novela enfocada al público juvenil puede ayudar a esclarecer algunos asuntos. A pesar de todos los puntos negativos que he resaltado creo que es una novela entretenida que engancha y que gracias a los dioses no ha necesitado de un empalagoso romance para poder terminar la historia. 

+ Un enfoque diferente
- El desarrollo poco creíble de los acontecimientos



 

6 comentarios :

  1. Hola! Este libro me gustó mucho, pero el final me decepcionó enormemente
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Yo también le di un 3 sobre 5. Me gustó pero no me encantó. No me provocó esas ganas de querer pasar de lleno al siguiente libro ni nada parecido, no me enamoró el texto y definitivamente no me enamoraron los personajes. Pero sí, la lectura es rápida y ágil y eso, de alguna manera, ayuda a que se pasen volando las páginas.

    ResponderEliminar
  3. A mí se me hizo muy pesado, pero al final me gustó mucho

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llama mucho. Estoy leyendo ahora mismo El juego infinito y no me gusta nada como escribe el autor y me parece, de momento, bastante irreal, así que creo que no probaré con esta triología.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusto mucho y lo leí hace como 3 años, yo le doy 4/5

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...