jueves, 27 de noviembre de 2014

Reseña: Wicked


Título: Wicked, Memorias de una bruja mala
Autor:

Editorial: Planeta
Saga: 1 de 4
Género:
Fantasía
Año de publicación:
2009
Páginas:
576




No es fácil ser la mala del cuento. En un pueblo de pescadores de Munchkinland nace Elphaba, un bebé de piel verde y dientes de tiburón con los que arranca los dedos a la comadrona. Elphaba crecerá para convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y del mal. El musical Wicked, basado en la novela, se ha convertido en un auténtico fenómeno internacional. «Una novela increíble.» John Updike, The New Yorker. «La primera novela de Gregory Maguire, astutamente concebida, es a la vez un thriller fantástico, un estudio psicológico y una fábula política. Resulta totalmente fascinante. Y es imposible negar que la prosa de Gregory Maguire tiene magia.» New York Newsday



Seguramente conoceréis la historia del Mago de Oz, ya sea por su novela o por su famosa película coloreada de Judy Garland. Tras este libro juvenil se encuentra una historia profunda y con personajes oscuros como es la bruja mala del oeste, Elphaba. Wicked es la novela que nos cuenta la historia de como esa muchacha se transformó en una bruja “mala”.

"— No es difícil encontrar el mal en este mundo —dijo la Bruja—. Por algún motivo, el mal siempre es más fácil de concebir que el bien. "


Comienza con su infancia y juventud situándonos en donde se crió, quienes eran sus padres y poniéndonos en materia que sucedía con Oz y los entresijos de la ciudad Esmeralda. La pluma de Maguire es delicada y retrata fielmente el estilo de escritura del Mago de Oz pareciendo una novela escrita en otra época más antigua. Como elementos novedosos de este tipo de novelas es que el autor trata temas más contemporáneos como el sexo y la religión. Me resultó muy atractiva la nueva religión de los unionistas cuyo padre forma parte del clero. Sin tapujos y siendo, en ocasiones, claramente gráfico, el autor nos revela episodios muy crueles y duros de la joven Elphaba.

 Fue una novela en algunos capítulos densa pero a la par entretenida. Me habría gustado un desarrollo más frenético y un final glorioso, aunque si sabéis como acaba el Mago de Oz, el autor es fiel en esa parte. Es una novela que se deja leer y podría haber sido una historia real sobre la mala del cuento aunque, siendo sinceros, esperaba que la bruja fuera mala malísima y no lo como se la ha retratado en estas páginas. 

Está dividida en varios capítulos con cuidadas ilustraciones de Douglas Smith que son tratadas como si fueran aguafuertes. Wicked forma parte de una tetralogía y en cada una de estas novelas cuenta las andanzas de un personaje del mundo de Oz. 

Te animo a que le des una oportunidad a esta novela, aunque yo no continuaré, de momento. 

+ La otra versión del cuento
- Que Elphaba no fuera mala malísima




8 comentarios :

  1. Creo que le daré una oportunidad pero porque me encanta Wicked el músical, y porque me gusto el papel de su reinterpretación en la tercera temporada de Once Upon a Time. Gracias por la reseña, un saludo^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro porque me encanta el mundo de Oz y me encanta el musical de Wicked.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Conozco la película y el musical, pero nunca había prestado mucha atención a los libros. Habrá que echarles un vistazo!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Voy a tratar de conseguirlo para estas navidades, me llama mucho la atención el temas de la bruja ^^ Un besoo

    ResponderEliminar
  5. Anda pues no conocía este libro, y aun que yo el mago de oz no lo he leído, ni tampoco he visto la peli, me llama la atencion, asi que lo apunto.Miedo me da que sean mas libros, pero bueno.

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo muchas ganas de leerlo, pero no lo he podido comprar, siempre veo un libro que quiero más que éste y a la hora de elegir sale perdiendo.

    Lo más a lo que llego es a saber la historia del musical xD

    ResponderEliminar
  7. Hola, la verdad es que me llama muchisimo la atención este libro y más si está en relación con el Mago de Oz.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. No había escuchado de el pero tiene buena pinta.
    PD: Sigo tu blog, ¿Me sigues? Por favor, me haría mucha ilusión. http://teregalomiutopia.blogspot.com/
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...