sábado, 7 de noviembre de 2015

RESEÑA: Medio Rey



Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey. Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos.


     No he podido comenzar mejor con Abercrombie que leyendo esta humilde historia de aventuras. No estamos habituados a tener protagonistas con este tipo de características, un hijo relegado y poco valorado por su especial condición de nacimiento. Me ha gustado encontrarme con un personaje principal que no sea la perfección enmascarada. Aunque esto es ficción, en la vida real encontramos personas con limitaciones tanto físicas como psíquicas y creo que incluir un protagonista con esta minusvalía lo hace más humano. En mi entorno tengo tanto amigos como familiares que han nacido con alguna particularidad de este tipo y creo que ellos se sentirían por fin representados en el mundo literario y más en el fantástico ya que son practicamente inexistentes.

Yarvi ha sido un personaje con mucho carisma que va ganando atractivo y experiencia conforme avanza la trama. Transcurren varios años desde el principio al fin de la novela y podemos ver como los personajes caen, se levantan y vuelven a caer. Cierto es que la novela no profundiza en muchos temas pero nos presenta a un montón personajes y compañeros de viaje bien dibujados.
Tengo que reconocer mi especial cariño y simpatía hacia Nada, todo un presonaje de leyenda.

A pesar de estar leyendo la primera parte de una trilogía me he quedado muy satisfecho al comprobar que la trama es directa y con un final bastante satisfactorio. Aún quedan flecos sueltos pero el gran peso de la trama se resuelve en esta novela.
Me entusiasman los papeles arquetípicos que ha dado vida Abercrombie como: el malo malísimo, la mujer sabía, el héroe… Tanto la sorpresa como la naturaleza humana están muy presente en esta novela de aventuras. Cada personaje tiende y tira hacia un lado pero es Yarvi con su sabiduría quien consigue aplacar miedos y quitar hierro en los momentos duros.

Sufrí un shock con el giro del final y fue todo un acierto por parte del autor. No me imaginaba ni de cerca como podía llegar a acabar esta loca aventura. Abercrombie debería ser primo hermano de George R. R. Martin por el refinado gusto hacia la muertes inesperadas. Ahora me  he quedado con más ganas de saber como continua la segunda parte de esta trilogía del Mar quebrado que seguramente dará mucho que hablar.


Agradezco el ejemplar a la editorial  

+ Yarvi y su fortaleza

- El poco desarrollo de algunos personajes

 

 

12 comentarios :

  1. Abercrombie siempre crea unos personajes espectaculares. Estoy deseando echarle el guante a esta trilogía.

    ResponderEliminar
  2. Yo también descubrí Abercrombie con este libro y me encantó. Lo flipé mucho con los plot twist! Hace poquito acabé la segunda parte y confirmo que sigue en su linea de genialidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía esta trilogía pero me la llevo apuntada.
    Gracias por tu reseña y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. espero leerlo pronto en inglés!

    ResponderEliminar
  5. mmm me gusto la reseña-- creo que voy a apuntarlo para leerlo pronto. :) Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. Has corroborado mis ganas de leer esta trilogía. Además hace poco salió la portada del tercer libro, y ya estaba rondando en mi cabeza la idea de leerlos de una buena vez.
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  7. Que bueno que el primer Abercrombie te gustase tanto, si estas disfrutando con El Mar quebrado, con sus obras adultas te lo pasaras genial. Su punto fuerte siempre son los personajes y Yarvi no es la excepción.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta trilogía jejeje Me gustó mucho los personajes y sobre todo la fuerza de las mujeres en la historia
    Aunque el segundo no tiene tanto ritmo frenético como este primero, me gustó también mucho
    Ahora estoy deseando que llegue Media Guerra, y luego me pondré con la otra trilogía grande del autor
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Esta trilogía esta siendo tan maravillosa como La primera ley, aunque un poco más concentrada digamos. Aquí tenemos un grupito pequeño de personajes, pero como siempre en Abercrombie unos personajes fuertemente marcados, con sus personalidad presente y con un rumbo fijo. Los giros y demás, es un toque muy del autor, y a mi me encantan, siempre consigue dejarte de alguna forma u otra con el culo torcido. Cuando cojas Medio mundo ya verás, Espina mola muchísimo pero tener por detrás a Padre Yarvi es aún mejor, el tío es un puñetero genio "astucioso". Podría hablar largo y tendido de Abercrombie, pero lo reservo para si alguna vez nos vemos, que entre Gaiman, Abercrombie y Sanderson llenamos una tarde de conversación. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho la atención... a ver si me animo!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  11. Yo disfruté muchísimo también con la lectura de esta novela, y precisamente estoy ahora mismo en las 100 últimas páginas de la segunda novela, y solo puedo decir que si la primera me gustó, la segunda me encanta!

    También quiero decirte que estoy de acuerdo contigo en cuanto al giro inesperado del final, ha sido toda una sorpresa, muy grata, y sobre todo genial la manera en la que el autor ha ido dejando a lo largo del libro las migajas.... las pistas que sugerían el final.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...