domingo, 29 de junio de 2014

Reseña: El Hobbit


Título: El Hobbit
Autor: J.R.R.Tolkien
Editorial: Planeta
Género: Fantasía
Año de publicación: 1937
Páginas: 285

 El mago Gandalf y una compañía de enanos han llevado a Bilbo muy lejos de la vida cómoda y despreocupada de Bolsón Cerrado, cuando de pronto el hobbit se encuentra comprometido en una peligrosa aventura: robar el tesoro enorme y muy peligroso. Aunque interviene de mala gana, Bilbo sorprende a todos por su habilidad e inventiva. Lo que Bilbo no sabe es que el anillo que encontró en el camino será el principio de otra gran aventura... la de El Señor de los Anillos. 

  Tras leer hace unos años el Silmarillion (que es básicamente el génesis de cómo se creó la Tierra Media) no me quedaron muchas ganar de saber nada de Tolkien. Pero tras ver la flamante película del Hobbit quise saber más y cayó en mis manos la novela.

Esta es la primera obra del autor y podemos afirmar que estaba dirigida hacia un público más juvenil que sus posteriores obras. Nos cuenta las aventuras de un hobbit que un día se embarca en una increíble aventura en la que tendrá que recuperar el tesoro oculto bajo la montaña custodiado por un temible dragón. Para ello en esta misión casi suicida irá acompañado por unos valientes enanos y un mago gris.

 

“En un agujero en el suelo, vivía un hobbit.”


Es una historia que me gustó especialmente porque nos cuenta cómo encontró Bilbo el anillo de poder, que servirá más tarde como argumento para la trilogía del Señor de los Anillos.
Bilbo, nuestro protagonista, deberá convertirse en un saqueador y robar el tesoro bajo la montaña. En su aventura se topará con enanos, trasgos, elfos, cambiaformas, magos y el temible dragón Smaug.

Esta es una historia clásica de fantasía en la que Tolkien no escatima en detalles, introduce canciones (cantadas por lo enanos) que ilustran batallas pasadas y el espíritu aventurero de estos personajes. Me apasionan las historias de aventuras y aquí la acción comienza desde las primeras páginas. Siento decepcionarte pero te contaré que si esperabas encontrarte aquí a Legolas o alguna historia de amor, eso deberás dejarlo para la película.

 Aunque el hobbit es el protagonista de la historia en ocasiones es eclipsado, a mi parecer, por los fascinantes personajes que van surgiendo a lo largo de la historia. Cabe destacar la figura del enano Thorin, escudo de roble cuya historia es especialmente dura y enternecedora y la primera aparición de Gandalf con sus poderosos hechizos. No puedo olvidarme de Gollum y el capítulo acertijos en las tinieblas donde se baten a duelo mediante adivinanzas, que a mi parecer es una escena espectacular.
En mi edición del libro se puede encontrar el mapa de Thrór que contiene las runas antiguas que desvelan cuando y donde encontrar en tesoro. ¡Que me gusta a mi un mapa!

La lectura fue ágil y me mantuvo atrapado lo suficiente como para no aburrirme.
Eso si no esperes una gran historia épica porque desde mi punto de vista no lo es. Sabiendo a lo que te expones no creo que te defraude además este no es más que un "prólogo", un poco extenso eso sí, de la obra maestra de Tolkien (que leeré algún día) el Señor de los Anillos.

+ La primera aparición de Gandalf
- Demasiadas canciones 

5/5

5 comentarios :

  1. Holaa, yo la verdad que al hobbit y al señor de los anillos les tengo un poquillo de miedo, porque por lo que he oído son libros densos, pero por otra parte son un clásico y bastante buenos por lo que dicen, así que espero animarme con este libro dentro de poco. Me encantan tus vídeos de Youtube ♥ beeesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con este que es cortito y se lee muy rápido! besicos

      Eliminar
  2. Estoy locamente enamorada de Thorin. Pero muy mucho. Y de Smaug. Smaug me parece uno de los mejores personajes del mundo, de veras que sí. Me volví loca con él en el libro y lo de la película ya fue para tirarme de los pelos. De hecho, hasta planteo el tatuármelo. Imagínate si me gusta... xDDD

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué te paso con el Silmarillion? ¿no te gusto?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...