martes, 9 de diciembre de 2014

Reseña: 1984


Título: 1984
Autor:

Editorial: Lumen
Género:
Distopía, ciencia ficción
Año de publicación:
1949
Páginas: 
352




En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Lo primero que pasó por mi cabeza fue que esta historia me resultaba familiar. Y no es porque la hubiera leído en otra novela sino porque la temática y la situación me parece muy actual. Quizás si el autor hubiera nacido años después sería una trilogía o habría tenido un final bien distinto pero la realidad es que es genial tal y como está. 

 Hasta que no tomen conciencia no se rebelarán, y sin rebelarse no podrán tomar conciencia

Winston vive en un mundo opresor donde casi nada puede hacer ya se encuentra constantemente vigilado por una telepantalla que campan a sus anchas en calles, parques e incuso en su propia casa. Un día se sucede una hecho fuera de lo común y es a partir de entonces donde empieza a tomar conciencia del lugar donde vive.Esta fue una lectura conjunta, como algunos sabréis
, y me resultó interesante seguirla por twitter. Como cambian las percepciones de la gente pero la conclusión a la que llegamos muchos fue que 1984 podría haberse llamado 2014. Es una novela para no leer en dos tardes ya que contiene mucho material de estudio, o al menos de reflexión. Algunos lo llaman metalenguaje, otros historias dentro de historias. 


Aborda una situación límite en la que el protagonista cree que no puede escapar. Yo no se si podría vivir con esas sensación en el cuerpo aunque a veces me siento así al salir a las calles. ¿Quien te dice a ti que no estamos constantemente vigilados? Sólo hace falta abrir la mente y mirar hacia arriba, verás cámaras a tutiplén y con ello no quiero ser alarmista.

 Me pareció genial el nuevolenguaje y es de “bienpiensa” utilizarlo constantemente en la novela. Incluso incluye un apéndice explicando como se construyó. En ocasiones me resultó lento el ritmo y en algunas partes denso el lenguaje como cuando incluye algunos capítulos del libro prohibido.

En resumen me resultó una novela muy entretenida que te deja una enseñanza valiosa y que sin duda volveré a leer.

+ La temática tan actual 

- El ritmo desigual

¡Videoreseña aquí!

PD: Si participaste en la #LC1984 y tienes una reseña en tu blog deja abajo en link y la enlazaré a esta entrada.

Reseñas Enlazadas

Miradas Enlatadas

26 comentarios :

  1. No lo alcancé a leer en LC pero quiero leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  2. La leí hace mucho tiempo, y me resulta fabulosa. Cada vez que veo una reseña de alguién tengo que leerla, a ver que le pareció y casi nunca falla en pensar lo mismo, parece una obra de ahora mismo, que como bien tu dices, podría terminar diferente si se hubiera escrito ahora pero esta genial como esta. Invita a la reflexión y se disfruta. Buena reseña, un saludo^^

    ResponderEliminar
  3. Es una novela brutal, yo me pasé semanas paranoica, porque es creo que no somos conscientes de lo cerca que podría,os estar de una situación parecida.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que tuvieras paranoias, yo aún las tengo XD

      Eliminar
  4. Tengo este libro pendiente desde hace milenios, pero no logro ponerme con él finalmente. Le tengo muchas ganas, pero siento que tengo que esperar al momento adecuado. Todo el mundo lo califica muy bien y me ponen los dientes largos... A ver si cae pronto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. "Es una novela para no leer en dos tardes". Me lo apunto, yo pensé que podría hacerlo y al final lo dejé por imposible xD En fin, muy interesante todo, yo empezaré a leerlo próximamente, después de haber llegado tarde a todo, prometo que si hay otra lectura conjunta la cumpliré de verdad! ><
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Al final no avancé mucho, me pilló en un mal momento, con poco tiempo para leer. Y el poco tiempo que tenía prefería emplearlo en otras cosas, más en plan desconectar, ver alguna serie o jugar a algún videojuego.
    Pero queda pendiente para leerlo en el próximo año, y espero que esa vez si lo pueda terminar y disfrutar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Te llevo siguiendo desde hace pocos días así que no me había enterado de la lectura conjunta, cuando acaba?, porque como lleva tiempo en mi lista de pendientes, si me da tiempo, a lo mejor me animo ^-^.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Te he nominado en mi blog a los premios Liebster Award ^^: http://lalunaenvela.blogspot.com.es/2014/12/premio-liebster-award.html

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Vaya por dios, xD, bueno, a ver si a la próxima me entero a tiempo y puedo apuntarme si no lo he leído aún ^-^.
      Un saludo!

      Eliminar
  8. Hace mucho que lo leí, pero cierto es que peca de tener un ritmo lento y pesado en algunos puntos… aún así, es innegable que es una novela rompedora en todos los aspectos, a mi es que me dejó con el culo torcido XD
    Una pena que al final no me diera tiempo para hacer la relectura con vosotros… a ver si me animo para el año que viene, cuando baje un poco mi pila de pendientes! ;)

    ResponderEliminar
  9. Excelente libro, uno de mis favoritos. ¡Gracias por la reseña! Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Es curioso, a mi no me pareció para nada lento o pesado. A ver, sí es verdad que en ciertas partes es algo más denso, pero me parecía tan interesante lo que contaba Orwell que lo devoré igual, tanto la primera vez que leí la novela como ahora con la lectura conjunta.
    Lo que más curioso me parece de este libro es todo el rollo de cambiar el pasado y de "el pasado no existe si no hay pruebas para demostrarlo". Como dices, un libro muy reflexivo.
    Gracias por la lectura conjunta ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. es un libro que me ha encantado, aunque opino igual en lo de que en algunos momentos se puede hacer un poco pesado
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Diego.. espero darle una oportunidad pronto¡¡ He conseguido superar el reto de las trilogías y con ese me doy por satisfecho¡¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Bueno, mejor tarde que nunca. Ya he publicado la reseña en el blog http://markapaginas.blogspot.com.es/2014/12/1984-george-orwell.html me ha salido un poquito revolucionaria xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...