viernes, 12 de septiembre de 2014

Reseña: Battle Royale



Título: Battle Royale
Autor:
Koushun Takami
Editorial:
Planeta
Género:
Ciencia ficción, Distopía
Año de publicación:
213
Páginas:
688


En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los  jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE. Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno. Todo está permitido para sobrevivir. Empieza el juego. Empieza BATTLE ROYALE.


  Battle Royale fue una novela publicada en Japón en 1999 y que gracias a la polémica sobre su argumento se convirtió rapidamnete en superventas. Si tuviera que definir esta novela con una sola palabra diría que es brutal. Acción, sudor, sangre (mucha sangre) y lágrimas campan a sus anchas entre las páginas de esta entretenida novela. Me la regalaron y aunque había oído hablar sobre ella no imaginaba que me fuera a gustar tanto. No es una novela apta para corazones sensibles ni para estómagos débiles. La frenética acción no deja respiro y a pesar de saber que como en los Inmortales sólo puede quedar uno, los giros y los ambientes que crea Takami son magistrales.

 

Quedan 42 estudiantes



Mentiría si dijera que una novela que pasará a la posteridad pero dentro del género distópico es
una de las mejores que he leído. Entre tantas muertes y sangre hay espacio para la amistad, la confianza, o la falta de ella y como no, para el amor. Me gustó que la novela tuviera un mapa con la zona de donde se desarrolla la acción y también me pareció buena idea que contuviera los nombres de los cuarenta y dos participantes. Como aspecto negativo fue que que al final de cada capítulo, a modo de recuento, nos muestra en negrita el número de estudiantes que sobreviven. En un principio puede parecer que nos serviría de ayuda para no perdernos, pero en algunas ocasiones mis ojos iban directos hacia esa línea y me “spoileaban” que sucedía al finalizar del capítulo.

Otro aspecto con el que no me sentí muy cómodo fueron los nombres de los personajes, y dirás que culpa tienen ellos de ser japoneses y tener nombre impronunciables... Pues ninguna culpa pero me costó enterarme quien era quien unas cuantas páginas. Había nombres muy parecidos y en ocasiones no sabía si hablaban de un chico o una chica.

Dejando a un lado mis pequeños problemas léxicos puedo decir que si tengo que hablar de los Juegos del Hambre, supuesta copia de esta novela, cabe pensar que hay algunas coincidencias. Me gustó mucho más que esta narración fuera en tercera persona ya que en la otra al ser en primera ya imaginas que la protagonista es intocable ya que es ella quien cuenta la acción. Coincidencias las justas pero el final de Battle Royale es un final cuanto menos poético. Con varías adaptaciones cinematográficas y mangas Battle Royale hará que te aventures a leer esta batalla a muerte en la que la confianza será un factor decisivo.

+  Los protagonistas y el giro final

-  Los impronunciable nombres

 

 

33 comentarios :

  1. Tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si me hago pronto con él. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me encantó y me impactó muchísimo¡¡¡ No pude pasármelo mejor¡¡ gran elección y buena reseña¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que la tengo cargada en el Kindle, pero aún no me atreví a leerla porque me parecía muy larga. 600 páginas solo?
    Parece que no te das cuenta de la importancia de los nombres hasta que te ponen japoneses y no sabes cuál es cuál... me ha pasado con algún anime, y eso que en anime estás viendo a los personajes xD
    Si dices que vale tanto la pena, a pesar de que Kindle diga que es tan largo, intentaré ponerme con él pronto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es una de mis próximas lecturas. He visto la película pero no leído el libro... y veo tantas similitudes (copia) con los Juegos del hambre, que tengo muchas mas ganas de leerlo
    A ellos les parecerán raros nuestros nombres, no crees? XD
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que lo habias leído porque vi una recomendación tuya ;)

      Eliminar
  5. Me lo compré hace tiempo y con lo "tocho" que es nunca me decido a leérmelo, pero desde que vi la película que me quería leer la novela. Después de ver tu reseña, creo que será una lectura muy próxima :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. He leído reseñas bastante dispares sobre esta novela, aunque seguramente la lea en algún momento ya que el género me gusta mucho.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  7. Vi la adaptación, que me encantó y sumada a las reseñas, pues tengo muchas ganas
    tomaré en cuenta lo de la negrita para no auto spoilearme
    un beso

    ResponderEliminar
  8. A mí lo que menos me gustó fue el final xD me esperaba otra cosa no sé...

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Voy a admitir la verdad: no sabía que existía un libro de esta historia. He visto la película y leí la adaptación al manga (mucho más gore y bestia que la película, me pregunto si es así en el libro). Voy a leerlo, ahora que sé que existe un libro xD.
    Al principio yo rechazaba la saga de Los juegos del hambre porque me parecía muy similar a Battle Royal, pero al final la acabé por leer (y por engancharme) y creo que THG es más político que BR. Pero no puedo opinar del todo sin haber leído el libro.

    ¡Un beso! Y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo muchas ganas de leerlo, pero no ha caído en mis manos :(

    ResponderEliminar
  11. Quiero leerlo desde que lo tradujeron, no me he hecho con el por pura pereza, pero si que quiero leerlo porque siento que le da mil patadas a los juegos del hambre, dado que tiene elementos que le faltaban a THG...creo que era muy light.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia mucho más duro que los Juegos del Hambre, ya lo verás!

      Eliminar
  12. Bueno me encantaria leerlo :)!

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    La verdad es que llevo muchísimo tiempo queriendo leer este libro porque en teoría se basó en él la autora de Los juegos del hambre y siento muchísima curiosidad.
    Me alegro mucho de que te gustara tanto!!

    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
  14. Se parecen muy poco pero me quedo con el "original" jeje

    ResponderEliminar
  15. Adoro este libro, lo leí porque decían que Suzanne había copiado la historia y tal. Creo que lo que me ganó fue el final, el libro ya es brutal de por sí, pero el final es perfecto. Y respecto a lo de LJDH me parecen geniales los 2 así que no puedo decidir ❤

    ResponderEliminar
  16. hola, yo leí esta novela hace poco, y también la disfruté mucho a pesar de los momentos sangrientos o puede que gracias a ellos no se muy bien jeje, a diferencia de ti algo que me pareció interesante fue el hecho de que los capítulos fueron el número de personas que quedaban, daba como cierta intriga y solo esperabas a ver quien era el siguiente. Muy buena reseña nos leemos chao

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Yo leí el libro porque la película me fascinó en su momento y la verdad es que la novela me acabó gustando más que el libro, es mucho más dura.
    Tienes razón en el tema de los nombres, a veces resulta difícil acordarte de todos, a mí ya me cuesta incluso en inglés o en castellano, peor aún en japonés, pero al final acabas aclarándote con quién es quién.
    En cuanto al final estoy también de acuerdo en que es genial, creo que no podrían haberlo hecho mejor.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Coincidimos totalmente en la opinión de esta novela. Me la regalaron a principios de año y me la devoré en nada, aunque mi gran problema fueron los nombres, que a veces me montaba yo sola un cacao y no estaba segura de qué personaje se trataba. Además de que me autospoileaba al ver los muertos que quedaban al final del capítulo (era inevitable).

    Eso sí, no es una novela para estómagos delicados.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  19. En mi desaparición del mundo blogger por las pasadas dos semanas, me perdí la publicación de esta reseña. Leí el libro hace unos meses y coincido contigo en que es una historia brutal. Está bien lograda: te mantiene con el alma en un hilo, con las ganas de saber quién se muere, quién sobrevive, si el corazón amable de los personajes les será útil o si sólo los acercará más con la muerte. No te deja con esa sensación de esperanza de Los juegos del hambre, y creo que esa es la mayor diferencia entre ambas obras (además de la narración y otros detalles): que mientras Los juegos del hambre pasa a la revolución y al cambio del orden preestablecido, en Battle Royale te queda la sensación de que nadie puede hacer nada para cambiar el sistema. Es un libro que me dejó pensando por un buen rato.

    Y me pasó exactamente lo mismo con las negritas al final de cada capítulo jajajaja.

    ResponderEliminar
  20. Pues no la conocía la verdad, pero ya me la he apuntado. Creo que a mi también se me irán los ojos al número de estudiantes, así que gracias por el aviso, taparé el númerito jejej
    Genial reseña, gracias por el descubrimiento.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leerla, pero es precisamente eso que dices, lo de los nombres, lo que me echa para atrás.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...