lunes, 1 de septiembre de 2014

Reseña: Amanecer



Título: Amanecer
Autora:
Octavia Butler
Editorial:
Ultramar
Género:
Ciencia ficción
Trilogía: 1 de 3
Año de publicación:
1989
Páginas:
319


Cuando Lilith Iyapo despertó ya no estaba en la Tierra. Porque la Tierra estaba muerta, y Lilith, temía, estaba viva. Pero los terrores que atormentaban su pasado no eran nada comparados con el futuro que sus salvadores alienígenas habían elegido para ella. Los oankali, comerciantes genéticos que manipulaban el ADN, como el hombre había moldeado en sus tiempos el metal, exigían su precio por el rescate de la humanidad. Y su precio era la única herencia que la especie humana tenía por ofrecer: ¡los oankali querían a cambio la propia humanidad! Planeaban engendrar con los humanos. Y no había forma alguna de detenerles…


   Esta novela forma parte de la trilogía Xenogénesis de Octavia Butler, galardonada autora con los premios Hugo y Nébula.
En esta primera novela nos cuenta la historia de Lilith, una mujer que un día despierta en una extraña habitación. No sabe ni donde ni cuando está. Con este principio digno de la película Cube la autora nos introduce en un mundo distópico donde el planeta Tierra no es como lo recodábamos.

 

Si éste es el examen final, yo ya superé el mío.

 

Lilith. 

 

Pude sentir los sentimientos de angustia, apatía y abatimiento que la protagonista padecía a lo largo de las primera páginas del libro. Al final del túnel se atisba una pequeña luz que no sabemos si Lilith logrará llegar a ella.

Butler nos presenta un rico mundo en el que conviven los humanos y los alienígenas de una manera un tanto diferente. Las dos razas deben coexistir por el bien común y ese es uno de los grandes atractivos de esta novela. Tras presentarnos algunos términos nuevos y un tanto extraños propios de las novelas de ciencia ficción nos adentramos de una manera casi automática a esta enrevesada trama.

Tengo que decir que no esperaba gran cosa de esta novela y me acabó gustando muchísimo. Nada tiene que envidiar a distopías contemporáneas y creo muy sinceramente que es una obra que ha envejecido muy dignamente. Contiene un lenguaje adulto, en ocasiones mal sonante pero que dota de la crudeza necesaria para hacer que la historia resulte creíble.

Me las vi y desee para encontrar un ejemplar de esta novela y lo hice en una tienda online de segunda mano, aunque se puede encontrar en formato ebook. Una pena que no se reediten obras antiguas y con tanta calidad como esta.
Si aún te lo estás pensando y quieres adentrarte en el género de la ciencia ficción Octavia Butler es una apuesta segura. 

+ La ambientación

- Algunos nombres impronunciables


14 comentarios :

  1. Lo más importante de los libros, más que lo que cuentan, es cómo lo cuentan. Aunque la ciencia ficción de aliens no me gusta demasiado, si dices que los personajes calan y está tan bien contado, tendré que darle una oportunidad :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Aish en serio ahora necesito esta trilogía,¡malvado!. Estoy buscando libros de scifi interesantes y la mayoría de ellos están descatalogados y me parece una vergüenza...en fin, this is spain.

    En general nunca he leído una novela de este calibre, y es una pena que mucha gente no se vaya a interesar por ella. Pues seguramente sea de los mejores libros de scifi que existan y es una apuesta segura.

    Releo una y otra vez tu reseña y no hago más que necesitar esta trilogía.

    Aish, yo creo que al final me la leeré en inglés aunque me cueste bastante. Besicos.

    ResponderEliminar
  3. uy, no me llama nada esta trilogía, es más, me echa para atrás xD
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, pero no es mi tipo
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es una pena no tener el libro físico de este tipo de libros, ya no se consiguen muchos libros antiguos que son buenos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya conseguí los tres libros de la trilogía pero me costó lo mio..

      Eliminar
  5. No conocía para nada estos libros y la verdad que este primero que presentas aquí ha hecho que me pique la curiosidad, así que me lo anoto aunque con la idea de que no es fácil conseguirlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que este tipo de tramas me atraen muchísimo, y además tiene hasta cierto punto extravagante que me encanta. No conocía el libro, pero la verdad es que me gustaría conseguirlo, a pesar de ser complicado.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo he leído pero es un género que suelo tocar. Cuando acabe mi última carga de Gigamesh lo busco. Palabra
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tal vez no esté mal pero la portada es horrible:(

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...