lunes, 25 de agosto de 2014

Reseña: Arrugas


Título: Arrugas
Autor:
Paco Roca
Editorial:
Astiberri
Género:
Cómic
Año de publicación:
2008
Páginas:
104

Arrugas narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer, será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos, que es como llaman allí a los desahuciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque, aunque para muchos sus vidas habían terminado, ellos acababan de empezar una nueva.

  Conocí esta obra porque vi hace unos años unas exposición de ilustraciones en el FNAC de Bilbao. Después hicieron una película pero no se por qué no es hasta hace unos días que tuve la oportunidad de leer este cómic. 

Nos cuenta la historia de un entrañable anciano que tras sufrir alzheimer es recluido en un centro de ancianos. Las historias que nos cuenta Paco Roca están repletas de anécdotas que a el mismo le contaron trabajadores de diferentes residencias de ancianos. Anécdotas que por muy surrealistas que parezcan son reales. 

El autor nos presenta un rico mundo en el que poder bucear y saber un poco más que se cuece en una residencia de ancianos. Nos presenta personajes muy creíbles, crueles y en ocasiones muy tiernos. Nunca deja el lado humano y nos invita a reflexionar y mirar a estos ancianos con otros ojos. 

Personalmente he tenido bastante trato con pacientes y con más de una residencia de este tipo y puedo decir que Paco Roca refleja fielmente con sus ambientes y dibujos este desconocido mundo

Si no has visto la película déjate seducir por este cómic de denuncia social que abrirá la mente a más de uno. 

Y tú ¿ Lo has leído ya?





+ La ternura de Emilo

- Que no profundice más

6 comentarios :

  1. Me lo llevo¡¡¡ lo había visto pero no le había dado la oportunidad¡¡gracias por terminar de convencerme¡¡¡ nos leemos...

    ResponderEliminar
  2. Quiero leer este comic, la verdad me encanta todo estos comics de otros temas y no solo de superheroes.
    Gracias por la reseña, saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ahora pareceré una inculta pero no sabía que había un cómic. Yo vi la película en un viaje de tren y me encantó, me pareció una preciosa historia. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De inculta nada ;) Ahora ya sabes que fue antes el cómic que la peli jeje

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...