martes, 26 de agosto de 2014

Reseña: Los 100



Título: Los 100
Autora:
Kass Morgan
Editorial:
Alfaguara
Género:
Ciencia ficción, Juvenil
Año de publicación:
2014
Páginas:
312


"Hoy vamos a evacuar el centro de detención. Cien afortunados delincuentes van a tener la oportunidad de hacer historia. Vas a viajar a la Tierra." Después de una guerra nuclear que ha destruido la civilización, la humanidad ha sobrevivido durante tres generaciones en naves espaciales que orbitan muy por encima de la atmósfera tóxica de la Tierra. Nadie sabe cuándo, o incluso si el planeta será habitable de nuevo. Pero frente a la disminución de los recursos y una población en crecimiento, los líderes del gobierno saben que deben volver a la tierra... antes de que sea demasiado tarde. 100 delincuentes juveniles -considerados prescindibles por la sociedad- son enviados a una peligrosa misión: comprobar las condiciones de la Tierra. Podría ser su segunda oportunidad... o podría ser una misión suicida. Después de un aterrizaje de emergencia brutal, los adolescentes llegan a un planeta salvajemente hermoso que sólo han visto desde el espacio. Abandonados en una tierra salvaje, perseguidos por su pasado y la incertidumbre sobre el futuro, tendrán que luchar para sobrevivir, tendrán que aprender a confiar en los demás, e incluso a amar... otra vez.


  En primer lugar tengo que decir que no he tenido una lectura libre de prejuicios ya que había visto anteriormente la serie y aunque que me dijeron que la novela poco tenía que ver con su hermana televisiva los prejuicios siguieron ahí.
Los 100 nos cuenta la historia de unos jóvenes delincuentes que son enviados para colonizar la Tierra, un planeta asolado por la radiación y donde se cree que es imposible la vida.

La novela intercala la narración mediante flashback en los que nos cuentan hechos relativos a sucesos acontecidos en el pasado. Es un elemento novedoso que podría haber funcionado mejor si hubiera aportado datos de vital importancia para la trama. Salvo uno o dos flashback creo que el resto no funcionan como deberían y aportan más bien poco.

Es el problema de los secretos; los llevas contigo por siempre, mal que te pese.


En cada capítulo nos cuenta las vivencias de cada uno de los cinco personajes principales. En la solapa del libro se pueden encontrar sus nombres y el delito que cometieron, puede ayudar para no perdernos pero creo que en algunos casos rompe la magia y spoilea antes de tiempo.

Tras este argumento podríamos imaginar que a estos jóvenes iban a vivir un montón de experiencias límite. Y no nos equivocamos pensando así salvo que se dedican más a dejarse llevar por las pasiones que por la lógica aplastante en una situación extrema como esa. Yo no me imagino llegar a la Tierra tras haber sido recluido en una celda durante meses y ponerme a ligotear en lugar de buscar agua y comida. Quizás esperaba una novela de acción, de ciencia ficción y no una historia de amor adolescente repleta de hormonas y pasión.

El final es realmente el comienzo de la acción y eso es algo que no me gustó demasiado. Morgan nos deja con la miel en los labios y a la espera de la segunda parte de la novela, que por cierto ya está publicada en inglés.

De todos modos a pesar de todas las críticas me pareció una novela entretenida, con un ritmo bueno y que se lee en muy poco tiempo.
Esta fue una lectura conjunta y quizás por eso me resultó muy amena a pesar de que carece de los elementos básicos de una novela apocalíptica. 

Fuimos comentando la lectura mediante twitter y uno de los comentarios que realicé y con los que sigo muy de acuerdo es que “jamás diré que siempre es mejor el libro que la película o serie”. Es este caso fue al revés y puedo contarte, sin desvelarte mucho que la serie contiene acción, crudeza y realismo de los que carece esta edulcorada novela.


 Y tú, ¿Has leído el libro o visto la serie?

 

 + La ambientación y Bellamy

- Las destadas hormonas

14 comentarios :

  1. Aún no termino de leer este libro, soy un poco lento, la verdad es que concuerdo contigo en cuanto a los flashback a veces siento que abusa de ellos y realmente s eme hace lento leerlo.
    Gracias por la reseña y saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya varios dicen que carece de acción y aunque le tenga muchas ganas que el romance tenga tanta fuerza hace que no esté en mis primordiales
    Gracias por la reseña
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Yo empecé a ver la serie por una reseña y por cosas de estudio solo llegué al capítulo seis y no era mala y quise leer el libro. Y en la serie al igual que a ti el personaje de Bellamy era el que más me gustaba, el de la chica (que no recuerdo el nombre) no me gustaba mucho, para mi era muy agresiva y con complejo terrible de líder. En fin, algún día lo leeré.
    Saludos y gracias por la reseña!
    Que estés super =D

    ResponderEliminar
  4. Me he pasado todo el libro creyendo que lo bueno llegará en su segunda parte. Muy normalito... la serie mola más¡¡ Diego¡¡¡ el reto va genial, primera trilogía terminada en el primer mes¡¡¡ Espero que la segunda esté igual de bien¡¡¡ un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy apurando el útimo libro de la trilogía jeje. ¿Cual será la siguiente?

      Eliminar
  5. La verdad es que tiene una trama que me llama la atención, porque son de las que suelo disfrutar. Sin embargo, por eso mismo, también me esperaba sobre todo acción y la lucha de los personajes al tener que afrontar una situación extrema como a la que se enfrentan. Que en cambio se dé prioridad al tema amoroso...me echa un poco hacia atrás. Aunque al final quizás me termine animando.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo, desde La Biblioteca de Seshat;
    Nimue

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que esperaba mucho más...Un abrazote

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo también participé en la LC y mi opinión es parecida a la tuya. Es una novela entretenida pero eso de que los chicos no vieran nunca la Tierra, y al llegar a ella, actúen como si nada... no me gustó. El final fue lo mejor, pero demasiado intrigante :P
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Un final para dejarnos con las ganas..jeje

    ResponderEliminar
  9. Pues... La verdad es que estoy esperando que llegue a casa, a ver si coincidimos en impresiones. Por cierto, me quedo por tu blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Es la segunda reseña que leo que la serie es mejor que el libro. Yo no he comenzado la serie pensando en leerme el libro primero (al igual me pasa con Juego de tronos) al final no sé que haré.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...